jueves, 9 de junio de 2011

Laguna de Fuente de Piedra


La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la comarca deAntequera (Málaga), en el término municipal de Fuente de Piedra, en España.
Es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud (noreste-suroeste) y 2,5 km de anchura (noroeste-sureste).  Este humedal presenta un extensión de 1.554 ha, lo que la convierte en la laguna de mayor extensión de España junto con la laguna de Gallocanta (Zaragoza).
Es una cuenca endorreica y se abastece gracias a las precipitaciones, la escorrentía y las aguas subterráneas. También es muy estacional, alternando largos períodos de encharcamiento con otros de sequía.
En su cuenca se depositan sal y yeso, minerales que al disolverse en el agua de la laguna le confieren salinidad.
El alto valor ecológico viene dado tanto por sus características geológicas, como por la flora y fauna presentes en este medio, tan característico y original del continente europeo. Es un enclave de primera magnitud dentro de las zonas húmedas del Mediterráneo Occidental, y destaca como el paraje más importante para la nidificación del Flamenco común en la Península Ibérica.