Este itinerario recorre el cauce del río Chillar . Gran parte de esta ruta transcurre por el mismo cauce por lo que es necesario ir preparado ya que durante todo el año el agua llega hasta la rodilla en algunos lugares.
Esta es una ruta de al menos 9 ó 10 horas teniendo en cuenta las paradas para las fotos, la comida, las pausas…
Se accede por calle Picasso, una de las que hay por encima del Polideportivo Municipal, llegando a un carril que baja hasta el cauce del río. También se puede llegar desde su desembocadura en El Playazo.Siguiendo por el carril que transcurre por los cultivos de las ramblas del río Chillar llegamos a la confluencia con el río Higuerón. En el cerro que separa ambos cursos de agua, La Cruz del Pinto, se instala una cantera de áridos. Tras la cantera el cauce se estrecha, los cultivos desaparecen y el carril continúa hasta La Tercera Fábrica o Salto Grande, una pequeña estación hidroeléctrica.
A partir de aquí, hay que seguir necesariamente a pie por una senda que alterna ambas orillas del río y se pierde al llegar a Los Cahorros. Destacando por su belleza , gargantas en las que el río se estrecha hasta permitir tocar las paredes que lo delimitan con sólo extender los brazos. Progresivamente la vegetación toma más interés por su exhuberancia y buen estado de conservación. Tras caminar por el cauce un buen trecho, llegamos a la poza conocida como El Vado de los Patos, donde podremos darnos un chapuzón. El avance a partir de ahora se hace más dificultoso.
Aproximadamente 2 km más arriba nos encontramos con La Presa. En este punto el río se ensancha. A nuestra izquierda aparece un bosquete de eucaliptos y un poco más arriba y a la derecha encontramos un par de casas semiderruidas delante de las cuales se alza un gran albaricoque. La presa es una gran alberca a la derecha del río donde se acumula el agua que va a parar a la acequia que recorre a media ladera el valle del Chillar.